EVALUACIÓN


Esta propuesta invita a utilizar badges o insignias para evaluar el aprendizaje alcanzado. 

Como referente utilizaremos el artículo publicado en UniMOOC: Por qué un BADGE es mejor que un A+

Las insignias que recibirá cada alumno de acuerdo a su desempeño en cada actividad evaluada serán las siguientes:


  Para los estudiantes que alcancen las competencias imprescindibles en relación a los estándares y contenidos propuestos, deben mostrar un mayor compromiso para obtener la medalla. También recibirán esta insignia los que a pesar de mostrar avances cognitivos, su comportamiento en el aula entorpezca el desarrollo de las actividades asignadas.



 Para los estudiantes que no solo alcanzan las competencias imprescindibles sino que van más allá. Esta insignia además la recibirán los estudiantes que después de obtener un salvavidas han hecho mérito para obtenerla. También se le otorgará a los estudiantes que han mostrado excelentes resultados pero por fuera del plazo fijado inicialmente. 


 Para los estudiantes que muestran excelencia académica, su comportamiento durante el desarrollo de las actividades es óptimo y cumple los plazos definidos en cada actividad. 

NOTA: Los estudiantes que no cumplen con las actividades o no alcanzan las competencias imprescindibles NO recibirán insignia hasta que puedan merecerla. Si se trata de una actividad podrán presentarla en el momento en que estén preparados para hacerlo, si la actividad ya fue corregida el mismo estudiante deberá colocarse la actividad en el FORO destinado para tal fin, este foro abre la posibilidad para trabajar las competencias de acuerdo a sus intereses y habilidades. En el caso de las evaluaciones deberá realizarla en That Quiz hasta obtener el 100% e informar al docente para evaluarlo de forma oral al inicio de la clase.

Buscamos con esta metodología apuntarle a la metacognición y al aprendizaje autónomo y colaborativo. Todos los alumnos tendrán oportunidad para obtener la insignia correspondiente en todos los aspectos evaluados atendiendo su propio ritmo e intereses.

Adjuntamos la ficha que se entregará a cada alumno para que coleccione las insignias que va ganando durante el juego (periodo lectivo).
Los íconos de los aspectos a evaluar corresponden, entre otros a:
Participación en foros, evaluaciones escritas y on line, actividades colaborativas, participación en clase, actividades extraclase, actividad con geogebra, actividad de razonamiento, actividad de solución de problemas, autoevaluación, etc.
En la ficha Jugador corresponde a estudiante, Equipo es el curso y Nivel es el periodo.

Para aprobar el primer periodo deberán tener mínimo 8 insignias, para el segundo 9, para el tercero 10 y para el cuarto 11. Como en todo juego el nivel va aumentando. (Esto está sujeto a modificaciones de acuerdo a los resultados que se vayan obteniendo)
Para efectos de la planilla del school, al finalizar el periodo se asignará un valor a cada insignia y se totalizarán lo puntos, luego se establecerá una escala en la que el mayor puntaje corresponderá a 5.0 y el menor a 3. Con los que reprobaron se hará el mismo procedimiento, el mayor puntaje corresponderá a 2,9 y el menor a 1.

Ver FICHA INSIGNIAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario